El Sistema Endocannabinoide



El sistema endocannabinoide se trata de un complejo sistema de comunicación a nivel molecular entre un grupo de receptores y neurotransmisores propios del cuerpo que al unirse entre ellos, cual llave abriendo o cerrando una cerradura, desencadenan señalizaciones intracelulares mediadas por segundos mensajeros; cuyo fin es de mantener balance en el funcionamiento de muchos procesos fisiológicos, tanto conductuales como sistémicos. . En resumen, nuestro cuerpo posee moléculas receptoras de cannabinoides llamados “RECEPTORES CANNABINOIDES”, dado que son activadas por cannabinoides, ya sean los producidos en el cuerpo (endocannabinoides), los de la planta del cannabis (fitocannabinoides) o los análogos creados en laboratorios (sintéticos), que ayudan a muchos procesos de mantenimiento para la estabilización de funciones fisiológicas.y la salud.


El hecho es que el cuerpo produce tanto


1) Receptores cannabinoides, como

2)Endocannabinoides, así como

3) enzimas de síntesis y degradación de los cannabinoides que han generado relevancia en su investigación.


La existencia y descubrimiento del SEC representa una nueva rama de la medicina y un paradigma para la concepción científica y social de la planta, cuya investigación recién comienza; y aunque el camino será largo, se ha sugerido a las moléculas de la planta del cannabis (tanto cannabinoides como terpenos y flavonoides) como aliados para paliar una amplia lista enfermedades que van de neurodegenerativas, cáncer, del sistema óseo, de la piel, del sistema inmunitario, del aparato digestivo, de salud mental, dolor crónico y se estudian otras como la diabetes.


El receptor CB1 tiene mayor afinidad por el cannabinoide psicoactivo THC y se encuentra mayormente en el cerebro, sistema nervioso periférico, pulmones, colon y músculo, piel y algunas células sanguíneas. Mientras CB2 se encuentra en médula ósea, sistema inmunológico, piel e hígado principalmente.



Fuente: @cannapeutas