Obtén tu permiso para cultivar, transportar y consumir Cannabis de forma legal y gratuita

Tras la declaración de inconstitucionalidad por parte de la SCJN a los 5 artículos de la Ley General de Salud, que prohíben el consumo adulto de cannabis, todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años podemos acudir a COFEPRIS y solicitar un permiso para poder cultivar, transportar y consumir marihuana de forma TOTALMENTE LEGAL.


A continuación, te dejamos paso a paso como debes realizar este proceso, es bastante sencillo y no te tomará más de 45 minutos desde que te registras hasta que llevas tus documentos a las oficinas de COFEPRIS


¿Estás listo para tener tus plantas y transportar tu hierba sin problemas legales?


1- Descargar el documento disponible en esta página, el cual es tu solicitud de permiso, viene en formato de Word para una fácil modificación del contenido.

ESCRITO-LIBRE
.docx
Download DOCX • 15KB

2- Ingresar en los espacios marcados de color verde tu información personal (nombre, domicilio). Una vez lo hayas llenado con tu información personal tienes que imprimirlo y firmarlo en la parte inferior de la hoja (sobre tu nombre).


3- Ahora que tienes firmado tu documento debes sacarle 2 copias, al igual que a tu identificación oficial (en caso de ser INE o IFE por ambos lados debe ser la copia) y por último 2 copias a tu comprobante de domicilio, el cual debe concordar con el domicilio colocado en la solicitud de tu permiso.


Listo, ya tienes tus documentos listos. ¿Qué sigue?


4- Debes agendar una cita en: https://citas.cofepris.gob.mx/ , necesaria para ingresar tu trámite. Para tu registro debes tener a la mano tu CURP ,RFC y correo electrónico. En caso de no contar con tu CURP a la mano puedes obtenerlo en el siguiente link: https://www.gob.mx/curp/


Y tu RFC aquí: https://www.mi-rfc.com.mx/consulta-rfc-homoclave .

5- Al entrar a la página de citas antes mencionada te aparecerá la siguiente pantalla:


Dar click en el botón de “Si aún no cuentas con registro…” y se desplegará la siguiente pantalla:


Seleccionar la opción de “Usuario Ocasional ” y dar click en Continuar, se desplegará la siguiente pantalla:

Acepta las condiciones de uso y da click en Continuar.


Por último se desplegará la siguiente pantalla:


Ingresa toda tu información personal y al terminar selecciona la opción de “No cuento con Aviso de Funcio…..”, dar click en Aceptar.


Te llegará a tu bandeja de entrada del correo que hayas usado en tu registro en el cual viene tu RFC y tu contraseña para entrar al sistema de citas. Te dejamos un ejemplo:


6- Ahora que tienes tu RFC y contraseña debes de volver a ingresar a la página inicial (https://citas.cofepris.gob.mx/), seleccionar la opción “ingreso con usuario y contraseña”

y llena el campo de RFC y contraseña con la información que te llegó a tu correo electrónico, da clic en Aceptar.


Al ingresar al sistema de citas te aparecerá la siguiente pantalla, selecciona la opción de “ingreso de tramites”, da click en continuar:

Mucho ojo, estamos por terminar. Una vez que te encuentres en el tipo de trámite que vas a ingresar primero que nada en la celda a un costado de donde dice “Total de número de trámites a ingresar” poner el número 1, ya que el trámite es personal y solo se puede ingresar individualmente. Ahora desplazarse hacia abajo hasta seleccionar la opción de “Escrito libre (que no cuente con aviso de funcionamiento (NO REQUIERE PAGO)” e igualmente colocar el número 1 en la celda que se encuentra a un costado. Mucha atención aquí, ya que hay una opción de Escrito libre justo arriba, pero requiere un PAGO. Dar click en continuar.

Te dejamos un ejemplo a continuación:

Por último, selecciona el día y horario que mejor se ajuste para que puedas ir a ingresar tu trámite. Ojo, a partir del 1 de septiembre COFEPRIS únicamente otorga 50 citas al día, liberándolas en diferentes horarios, por lo que quizá sea difícil y te veas en la necesidad de ingresar en diferentes momentos del día. ¡Ten paciencia!


Si eres del interior de la República puedes acercarse a las oficinas de COFEPRIS en tu ciudad y no es necesario acudir con cita, te deben recibir tus documentos sin problema

7- Listo, ahora tienes tu cita para poder acudir a COFEPRIS con dirección en Oklahoma 14, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX, e ingresar tu solicitud, recuerda tienes que llevar impreso:

-Original y 2 copias de tu solicitud de permiso firmada.

-Original y 2 copias de tu identificación oficial

-Original y 2 copias de tu comprobante de domicilio

-Tu comprobante de la cita que acabas de generar.


8- Una vez llegues a las oficinas de COFEPRIS en la dirección antes mencionada debes de decir que cuentas con cita, un guardia de seguridad te buscará en su lista y te dará acceso, posterior debes dirigirte al Centro Integral de Servicios, se encuentra al costado derecho de la entrada principal (también puedes solicitarles a los guardias que te indiquen dónde está, te apoyaran sin problema).


9- Llegando a la recepción del Centro Integral de Servicios debes entregar el comprobante de tu cita e indicarle a la persona que te atienda que realizarás una solicitud para uso adulto de cannabis. Te dará un turno.


En las pantallas que se encuentran en la sala de espera aparecerá el turno que te asignaron, junto con el número de ventanilla a la cual debes dirigirte e ingresaras tu documento con el apoyo de un funcionario. Él te apoyará en todo.

10- Al finalizar el procedimiento te entregarán un acuse de recibido, ese documento tiene un numero de folio exclusivo de COFEPRIS, con el cual puedes consultar el estatus de tu trámite en el siguiente enlace: https://tramiteselectronicos02.cofepris.gob.mx/EstadoTramite/Default.aspx Recuerda que COFEPRIS tiene máximo 40 días para darte respuesta.


Una vez que en el sistema aparezca que tu trámite tiene RESOLUCIÓN DISPONIBLE, debes repetir el paso 6 de este documento, pero en lugar de obtener una cita para INGRESAR TRÁMITE, seleccionarás la opción de ENTREGA DE RESOLUCIONES e igual que cuando ingresaste tu trámite seleccionar la fecha que más te convenga para acudir a COFEPRIS únicamente a recoger tu permiso.


Si bien puede parecer un proceso un poco pesado, créenos que en tu registro para la cita y llenar tu solicitud no te tomará más de 10 minutos. Al igual que el día que acudas a COFEPRIS a entregar tus papeles no te tomará más de 30 minutos, los funcionarios generalmente son muy efectivos en el proceso.


Ojo, Mientras no obtengas tu permiso, siguen estando prohibidas todas estas actividades: siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro y empleo.


El acuse de recibido de COFEPRIS NO ES TU PERMISO.


PREGUNTAS FRECUENTES


¿Tiene algún costo el proceso?

No, todo es TOTALMENTE GRATIS, desde que nosotros te proporcionamos los documentos, hasta el momento COFEPRIS que te entrega tu permiso, nadie te cobrará un solo peso.


¿Puedo hacer mi solicitud si me encuentro fuera de la Ciudad de México?

Si, busca en el siguiente link la delegación de COFEPRIS más cercana a tu domicilio https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/641802/Actualizaci_n_Directorio_del_Sistema_Federal_Sanitario_internet.pdf Las dependencias fuera de CDMX no requieren cita previa para realizar tu solicitud y entrega de documento, pero si tardarás en obtener tu resolución un poco más de lo normal, ya que tienen que enviar tu documentación a COFEPRIS

en CDMX, ellos son los únicos con facultades para resolver este tipo de solicitudes.


¿Si no encuentro cita que puedo hacer?

En CDMX necesariamente necesitas cita para acudir a las oficinas de COFEPRIS y al ser pocas las citas que liberan hay que entrar seguido al sistema, actualmente tenemos conocimiento de personas que ya han podido ingresar su trámite.


¿Cómo puedo llegar a las oficinas de COFEPRIS en CDMX?

El metrobús más cercano es la estación POLIFORUM, y te deja a 2 cuadras de COFEPRIS, puedes usar de referencia el World Trade Center, se encuentra cruzando la calle.

¿Puedo hacer el trámite si tengo menos de 18 años?

No, necesitas ser necesariamente mayor de 18 años para realizar el trámite.


¿Qué actividades puedo realizar con mi permiso?

Sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, y transportar y cannabis con fines de consumo personal, recuerda que sigue siendo un delito vender o suministrar a otros cannabis.

¿Puedo consumir en la calle con mi permiso?

No, se limita el consumo únicamente en propiedad privada.

¿Soy extranjero residente en México, puedo tramitar mi permiso?

No, únicamente pueden realizarlo mexicanos mayores de 18 años.